jueves, 11 de febrero de 2016

Violencia en parejas 2

En Noviembre se publicaron una serie de noticias acerca de datos que arrojaba un estudio titulado "La importancia de la prevención en la violencia de pareja", por la Dra. María Jesús Hernández Jiménez de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

El estudio tuvo una gran difusión por los medios de comunicación La Vanguardia, Antena 3, laSexta, la Razón o EuropaPress son algunos de ellos pero hay más.

El estudio lo podéis descargar desde aquí, aunque requiere dar vuestro correo electrónico.

Repasando los diversos medios, hay una afirmación que destaca como novedosa y que es la más está representada en los titulares (negritas mías):
Además, recoge que aproximadamente entre el 92 y el 95 % de los adolescentes manifiesta haber ejercido alguna variante de violencia psicológica contra sus parejas, mientras que más de un 7 % dice haber perpetrado algún tipo de violencia física.
También se hace un repaso a datos del INE acerca de la cantidad de mujeres víctimas de violencia de género con órdenes de protección o medidas cautelares durante el año 2013 (también mencionados al comienzo del estudio).

Tal y como están redactadas las noticias, haciendo recordatorio de mujeres víctimas de violencia de género y afirmando que "entre el 92 y el 95% de los adolescentes", podría dar pie a pensar que es un porcentaje que se refiere exclusivamente a varones adolescentes.

En la propia página 4 del estudio encontramos el origen de los porcentajes:
Entre los estudios más destacados cabe mencionar el llevado a cabo por González y Santana (2001) quienes indican una prevalencia del 7,5% de chicos y el 7,1% de chicas que manifiestan haber ejercido violencia física contra sus parejas, al menos una vez. Muñoz-Rivas, et al. (2007) concluyen que el 95,3% de las chicas y el 92,8% de los chicos han perpetrado violencia psicológica, mientras que el 4,6% de los chicos y el 2,0% de las chicas han agredido físicamente de forma severa a sus parejas. Por su parte, Sánchez, Ortega-Rivera, Ortega y Viejo (2008) señalan que el 48% de los chicos y el 55% de las chicas declaran haber ejercido violencia física hacia su pareja.
Podemos observar que pasamos de "95,3% de las chicas y el 92,8% de los chicos " a "92 y el 95 % de los adolescentes" en las noticias. Supongo que cuando la cuestión no favorece a las mujeres, es mejor generalizar. Igualmente, el 7% de violencia física también aplica a ambos.

Respecto a la afirmación "el 4,6% de los chicos y el 2,0% de las chicas han agredido físicamente de forma severa a sus parejas", resulta curioso echar un ojo al estudio original "Aggression in Adolescent Dating Relationships: Prevalence, Justification, and Health Consequences" (aquí), donde también se puede ver la afirmación de que el "95,3% de las chicas y el 92,8% de los chicos" han perpetrado violencia psicológica.


Parece que las mujeres se llevan la palma como agresoras de violencia moderada. Los hombres son más agresores en el caso de la violencia severa, aunque también tienen mayor número de victmizaciones del mismo tipo.


Vamos ahora con la parte que afirma que "el 48% de los chicos y el 55% de las chicas declaran haber ejercido violencia física". Este dato proviene de un estudio titulado "Las relaciones sentimentales en la adolescencia: satisfacción, conflictos y violencia" (podéis verlo aquí). Simplemente, reproduzco la parte que se refiere a la violencia física (página 105). Sobre las agresiones:
Por lo que a las escalas de agresión se refiere, el 48% de los chicos y el 55% de las chicas afirmaron agredir a sus parejas ocasionalmente utilizando algunas de las formas preguntadas, siendo el 6,30% y el 8,50% (chicos y chicas respectivamente) los que dijeron agredirlas de forma muy frecuente.
Sobre las victimizaciones:
Respecto a la violencia física sufrida, las chicas han afirmado haber sufrido más que los chicos las agresiones físicas de sus compañeros (39,20% vs. 32,60%) si bien estas diferencias no han alcanzado la significatividad. Los casos de victimización muy frecuentes han oscilado entre el 3,60% de las chicas y el 5,30% de los chicos.
Como vemos, los datos relativos a violencia física en pareja para ambos sexos son bastante parecidos, pero supongo que eso no vende titulares.

El estudio de la VIU continúa con este párrafo (negritas mías):
Hernando, García y Montilla (2012) concluyen que no existen diferencias de género, tanto en el abuso físico como en el no físico. [...] Por su parte, Fernández-Fuertes y Fuertes (2010) señalan que las chicas declaran haber perpetrado significativamente mayor violencia que los chicos, si bien estas diferencias son pequeñas; sin embargo, en el caso de la victimización no se encuentran diferencias significativas por sexo en cuanto a la frecuencia.
Conclusión

Una vez más, los varios estudios citados parecen concluir que existe entre poca a ninguna diferencia tanto en la violencia ejercida como en la recibida por parte de ambos sexos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario