domingo, 7 de febrero de 2016

Rusia: 14000 víctimas anuales de violencia de género, ¿mito o realidad?

Muy probablemente te hayas cruzado con estadísticas de violencia de género en otros paises del mundo. Y quizá hayas leido que en Rusia mueren asesinadas 14000 mujeres víctimas de la violencia de género anualmente. Por ejemplo, aquí, aquí o aquí (pág. 6).

¿14000 mujeres por violencia de género? Cuando lei este número mi sentido común me hizo sospechar. Lo primero que hice fue revisar las estadísticas de homicidios.

Homicidios totales en 2013: 12785 (en el enlace dice que son 335 menos que 2012)

Aun sumando todas las víctimas por cualquier causa, no se llega. Además, en el enlace dice que el 24,50% de las víctimas de homicidio son mujeres, lo que deja un total de 3133 mujeres asesinadas por cualquier motivo. Esto queda muy lejos de las 14000 de los enlaces.

Queda saber de dónde sale el número. Los referencias posteriores a 2008, como este informe de 2012 del Ministerio de Interior y del Consejo presidencial del desarrollo de la sociedad civil y los derechos humanos de Rusia, mencionan a una entrevista al General M. Artamoshkin como Jefe del Departamento de Protección del Orden Público. Dicha entrevista también es referenciada desde otros medios que repiten este mismo número. El enlace que ofrecen a la entrevista no funciona, pero se puede rescatar de archive.org.

El párrafo original en el que se comenta el dato en cuestión es este:

По статистике, ежегодно около 14 тысяч женщин погибает от рук мужей или других близких и 3 тысячи женщин убивают своих мужей или партнеров, причем в 9 из 10 случаях - когда женщина подвергалась систематическим избиениям и насилию.
Google translator devuelve esto:

Según las estadísticas, cada año cerca de 14 mil mujeres mueren a manos de maridos u otros familiares, y 3000 mujeres matan a sus maridos o parejas, y 9 de cada 10 casos - cuando una mujer se somete a palizas sistemáticas y abusos.
Bueno, las 14000 mujeres por violencia de género, ahora ya son de violencia doméstica. Pero seguimos sin saber el origen.

Parece que el general Artamoshkin hace referencia a este número publicado por el Committee on the Elimination of Discrimination against Women (CEDAW) (pág. 38) en 1999.

En este documento hacen referencia al compendio estadístico "Women and men of Russia". Es una publicación periódica del ROSSTAT, de un montón de datos estadísticos rusos. Y sólo está en papel. No hay versión digital. Me da que este número, de ser cierto, va a ser antiguo. A estas alturas habría que compararlo con los homicidios en Rusia de finales de la década de los 90.

Finalmente, hay dos pistas más. En Wikipedia se hace referencia a que:

In 1993 an estimated 14,000 women were murdered by their husbands or lovers
Y ponen como referencia uno de los informes que he puesto al principio, este. Que hace referencia a la entrevista del General Artamoshkin y que ya sabemos que no son datos de violencia de género. No obstante, sin referencia ninguna, en el texto pone que el número es un estimado de 1993.

En este otro estudio vuelven a hacer referencia al número:
En Rusia, en el año de 1993,  14,000 mujeres fueron asesinadas por su marido y 54,000 fueron objeto de maltrato físico y psicológico (Seager, 2001)
La cita proviene de un libro titulado Atlas del estado de la mujer en el mundo, que es de pago y lógicamente no puedo consultar. Parece que se repite, de nuevo, el año 1993.

Vale, parece que queda demostrado que el número carece de actualidad. Desgraciadamente, parece imposible encontrar estadísticas fiables (o sea, del propio gobierno ruso) disponibles online sobre la mortalidad en los años 90, así que no puedo ponerlo en relación a su contexto.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ...Por lo que podemos afirmar que: desde 1990 en Rusia el año que más mujeres fueron asesinadas por hombres, fue 1994 con 10.274, incluidos delincuentes ajenos al ámbito familiar de la víctima.

    No tarden mucho en desanestesiarse: menos de 10.000 no son las 14.000 que ineptos disfrazados de expertos en VG le den a tragar, y mucho menos las menos de 2.000 de los ultimos años.
    https://chefyc.wordpress.com/2017/01/27/las-14-000-mujeres-no-asesinadas-cada-ano-en-rusilas-14-000-mujeres-no-asesinadas-cada-ano-en-rusia/

    ResponderEliminar