domingo, 14 de febrero de 2016

No, Einstein no fue misógino

Hace unos días, el mundo científico estaba de enhorabuena al demostrar otra más de las predicciones de Einstein: la existencia de las ondas gravitacionales. Y como ya viene siendo habitual en los tiempos que corren, no ha faltado gente que intente asociar el crédito de un trabajo a alguna mujer o bien que intenten demostrar que el científico de turno es un misógino. Ya lo tuvimos que ver con el shirtgate y aquí lo tenemos, una vez más.

Podemos leer varios artículos, aquí, aquí o aquí, por mencionar unos cuantos. A lo largo del artículo, citaré el texto de estos enlaces que he puesto varias veces.

Lieserl, la hija de Einstein

Uno de los primeros hechos que se mencionan es la existencia de Lieserl, la primera hija de Einstein, que sería concebida antes del matrimonio entre ambos. En este punto se comentan cosas como:
[Mileva] Se recluye en la casa de su hermana y Albert la presiona para dar en adopción a la niña puesto que no sería hasta dos años más tarde que se casaran y él no podía consentir esa deshonra. Jamás admite a su propia familia que ha sido padre.
Mileva se refugia en casa de su hermana en Novi Sad en la actual Serbia, dando a luz en 1902 a una niña Liesert, que cuando cumple un año es dada en adopción. Einstein nunca llevó bien el ser padre de Liesert y nunca informó a su familia de que era padre.
Sí que es cierto que no hay evidencias de Einstein dijera nada a su familia sobre Lieserl. Sin embargo, no hay evidencias de que "le supusiera una deshonra" o "quisiera darla en adopción". Como podemos leer aquí (negritas mías):

Durante el intercambio epistolar entre los novios, se discutía la mejor forma de quedarse con Lieserl, y el físico demostraba un gran cariño por la niña, a la cual además, nunca conoció, según todos los datos. En 1903, a un año de su nacimiento, se registra un nuevo viaje de Mileva a Serbia, desde donde escribe a Albert sobre una infección de escarlatina de la infante. Después de ello, nunca mas se referirían los Einstein a esa niña. O al menos no quedo registro de ello.
También conviene recordar que a los padres de Einstein no les gustaba Mileva, lo cual probablemente influiría en la decisión de Einstein de no contar nada acerca de su hija.
Mileva y Albert Einstein iniciaron una relación sentimental muy fuerte. Mileva era cuatro años mayor que Albert. La madre de Einstein, que era alemana, nunca vio con buenos ojos el matrimonio de su hijo con Mileva. La definía de la siguiente forma ”ella es un libro, igual que tú… Pero deberías tener una mujer. Cuando tengas treinta años. Ella será una vieja bruja”.

La teoría de la relatividad

Nos movemos a 1905, con la publicación de la teoría de la relatividad. Se afirman cosas como:
El año 1905 fue el de los grandes logros de Albert Einstein, publicando cuatro grandes artículos, y uno de ellos incluía la teoría de la relatividad, que revolucionaron el mundo científico y que le convertirían en un genio. Es revelador, que Mileva en una carta escrita a una amiga le decía “hace poco hemos terminado un trabajo muy importante que hará mundialmente famosos a mi marido”.
En toda la correspondencia que encontramos tanto de Albert como de Mileva, podemos leer que ambos hablan de la autoría conjunta de la Teoría, de hecho su inicio se encuentra en la tesis que Mileva escribe y presenta al profesor Weber, en la propia universidad de Zurich.
Sin embargo, que la teoría de la relatividad encuentre "su inicio" en la tesis de Mileva es algo que opina Evans Harris, no un hecho demostrado (en el enlace se puede leer que sus tesis son rechazadas por la mayoría de historiadores de la ciencia). Además, de la Wikipedia se extrae que:
There is no strong evidence to support the idea that Marić helped Einstein to develop his theories. The couple's first son, Hans Albert, said that when his mother married Einstein, she gave up her scientific ambitions. Einstein remained an extremely fruitful scientist well into the 1920s, producing work of the greatest importance long after separating from Marić in 1914. She, on the other hand, never published anything. Marić was never mentioned as having been involved with his work by the friends and colleagues of Einstein, who engaged in countless discussions of his ideas with him. And perhaps most notably, Marić never claimed that she had ever played any role in Einstein's scientific work, nor hinted at such a role in personal letters to her closest friend, Helene Savić.
Traducido para los no angloparlantes:
No hay evidencias fuertes que apoyen la idea de que Marić ayudó a Einstein a desarrollar sus teorías. El primer hijo de la pareja, Hans Albert, dijo que cuando su madre se casó con Einstein, ella dejó la carreca científica. Einstein se mantuvo como un científico fructífero bien entrados los años 1920, produciendo trabajos muy importantes mucho después de separarse de Marić en 1914. Ella, por otro lado, nunca publicó nada. Los amigos y colegas de Einstein nunca mencionarion ninguna relación de Marić con el trabajo de Einstein en las infinitas discusiones que tuvieron con éste acerca de sus ideas. Y quizá, lo más notorio, es que Marić nunca reclamó que ella hubiera tenido algo que ver en al trabajo científico de Einstein, ni siquiera lo dejó entrever en sus cartas personales a su amiga más cercana, Helena Savić.
Por otro lado, recordemos lo que dijo Newton: "Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes". Einstein pudo desarrollar su teoría gracias al trabajo de numerosos cientfícios antes que él. Por ejemplo, podríamos dar crédito por la teoría de la relativida a Bernhard Riemann, ya que sin las matemáticas que el desarrolló (la geometría Riemanniana) el trabajo de Einstein no hubiera sido posible. 

El matrimonio con Mileva

Sobre la vida del matrimonio se afirma que:
En los años de matrimonio y de elaboración de la Teoría de la Relatividad, Albert Einstein da clases, conferencias de física y tiene sexo con guapas amantes ,entre ellas su propia prima. Mientras, Mileva Maric cuida de la casa, alimenta a su familia, gestiona la economía doméstica, cría a dos hijos (uno de ellos con una fuerte lesión cognitiva) y ayuda a Einstein en la preparación de esas clases y conferencias.
En 1910 nace Eduard “Tate” en Zúrich, pero nace afectado de un retraso mental, que precisa de unos cuidados muy especiales. Mileva se dedica en cuerpo y alma al cuidado especial de su hijo. Esto significa un alejamiento entre Mileva y Einstein.
Supongo que Einstein "no hizo nada" mientras tanto (la teoría de la relatividad y tal). Respecto a si tenía amantes, las tuvo... pero con su segunda mujer, su prima Elsa. Einstein tuvo muchas amantes y como podemos leer aquí (negritas mías):
Las más de 3.500 páginas de correspondencias fueron escritas entre 1912 y 1955, el año en que murió Einstein. Entre las revelaciones está que Einstein perdió la mayor parte del dinero que ganó con el Premio Nobel en los tiempos de la Gran Depresión, fue un padre más fiel de lo que se creía anteriormente, y no tenía problemas para hablar de sus relaciones románticas con su segunda esposa.
Para terminar de contextualizar esto, añadiremos que Einstein y Mileva se separaron definitivamente en 1914 y que la relación extramatrimonial con su prima Elsa comenzó en 1913. Las infidelidades de Einstein fueron mayoritariamente con su segunda esposa, la cual parecía no tener ningún problema con ello:
Más llamativo aún que las más de 1.300 cartas reveladas este lunes fue la forma en que Einstein hablaba abiertamente de sus relaciones extramatrimoniales con su segunda esposa y prima Elsa, y con su hijastra y confidente, Margot, expresaron.
Eduard Einstein, el segundo hijo de Einstein con Mileva, no nació con ningún retraso. Llevó una vida normal hasta los 20 años, cuando se le diagnosticó esquizofrenia. De la Wikipedia extraemos que:
In 1930 at about age 20, Eduard had a breakdown and was diagnosed with schizophrenia. By the late 1930s the costs of his care at the University of Zurich psychiatric clinic  "Burghölzli" overwhelmed Marić; she sold two of the houses to raise funds for his maintenance there. In 1939 Marić agreed to transfer ownership of the Huttenstrasse house to Einstein in order to prevent its loss as well, but retained power of attorney. Einstein also made regular cash transfers to Marić for Eduard's and her own livelihood.
Traducción:
En 1930, a la edad de 20 años, Eduard tuvo una crisis y fue diagnosticado con esquizofrenia. Para el final de la decada de 1930, el costo de sus cuidados en el hospital psiquiátrico de la Universidad de Zurich "Burghölzli" pudieron con Marić. Ella vendío dos de las casas para conseguir dinero para su mantenimiento. En 1939, Marić acuerda transferir la propiedad de la casa Huttenstrasse a Einstein para prevenir la pérdida de la propiedad, pero retuvo los poderes notariales. Einstein también envió dinero de manera regular a Marić para cubrir los gastos de Eduard y de ella misma.

Separación y divorcio

Llegamos al final del matrimonio de Einstein con Mileva. La pareja arrastraba muchos problemas que terminaron en la ruptura definitiva en 1914 y el divorcio en 1919. El motivo por el que el divorcio se demoró 5 años es por la ley de entonces exigía que hubiera 5 años de separación antes de poder divorciarse definitivamente.

Se dice lo siguiente:
En 1919, Mileva Maric consigue negociar durante el divorcio que si a Einstein le nombran Premio Nobel, le tendría que dar parte del premio en reconocimiento a su trabajo. Cuando llega el momento y finalmente es premiado con el máximo reconocimiento en el mundo de la física, Albert Einstein le entrega a su exmujer, con todo el odio de su corazón, la cantidad íntegra del Nobel quizá por miedo a que lo destapara. Ella utiliza este dinero para el tratamiento de la esquizofrenia de su segundo hijo.
Para desmentir esto, no necesito buscar otras fuentes, sino enlazar lo que pone en otro artículo crítico con Einstein, pero más fiel a los sucesos reales:
Mileva concede el divorcio a Einstein en 1919 y en el pacto de divorcio se acuerda que si Einstein gana el Nobel, gran parte de la cantidad que reciba por dicho premio, sería para ella.
Einstein consigue el Premio Nobel en el año 1921. Mileva compra con ese dinero un edifico de apartamentos en Zúrich, que le permitirá vivir con cierta holgura el resto de sus días.
Como hemos visto en el anterior apartado. Mileva se vería obligada a vender dos de las casas que compró con el dinero del Nobel de Einstein para pagar el tratamiento de su hijo Eduard. Eso de que Einstein le dio el dinero del Nobel por miedo a que lo destapara, va a necesitar de alguna fuente que lo respalde, porque no es creible (ya hemos visto antes que no hay evidencias que sugieran que Mileva reclamara en ningún momento autoría ninguna sobre los trabajos de Einstein).

Las reglas de convivencia de Einstein

Llevamos al punto más conflictivo. Las famosas reglas de convivencia que Einstein le impuso a Mileva en 1914, durante su estancia en Berlín. Las reproducimos aquí:
Tendrás que encárgate de que:
Mi ropa este siempre ordenada.
Se me sirvan tres comidas diarias en mi cuarto.
Mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y de que nadie toque mi escritorio.
Debes renunciara todo tipo de relaciones personales conmigo, con excepción de aquellas requeridas para el mantenimiento de las apariencias sociales.
No debes pedir que:
Me siente contigo en casa.
Salga contigo o te lleve de viaje.
Debes comprometerte explícitamente a observar los siguientes puntos:
No debes esperar afecto de mi parte y no me reprocharas por ello.
Debes responder inmediatamente cuando te dirija la palabra.
Debes abandonar mi dormitorio o mi estudio en el acto.
Prometerás no denigrarme cuando así te lo demande yo ante mis hijos, ya sea de palabra o de obra.
Y los comentarios no se quedan atrás:
Cuando se mudan a Berlín, el maltrato al que somete a Mileva llega al máximo límite de violencia llegando a escribir estas aberrantes imposiciones de convivencia
Esta cita sólo ya implica que Einstein estaba maltratando a Mileva antes de ir a Berlín, lo cual carece que cualquier tipo de evidencia.

Respecto a las reglas, vamos a poner esto en su contexto. Para estas fechas, estaba claro que el matrimonio entre los dos estaba acabado y que Einstein ya no quería saber nada de su mujer. Las reglas de convivencia estarían enfocadas a evitar encontronazos, discusiones y peleas.

Del primer apartado, Einstein le pedía a su esposa sus tareas de esposa (en la cultura de entonces). Mileva no trabajaba y vivía del dinero de Einstein. Einstein renuncia a tener relaciones personales con su esposa. Supongo que si una mujer se niega a tener relaciones con su esposo, por cualquier motivo, está ejerciendo los derechos sobre su sexualidad, pero si lo hace un hombre es maltrato.

En el segundo apartado, Einstein dice claramente que no le trate como si fuera su marido. De lo que hemos visto antes sobre como trataba a sus amantes, no hay motivos para pensar que Mileva no recibiera también el mismo trato anteriormente. Recordemos que Einstein se casó con Mileva con la oposición de los padres del propio Einstein. De las cartas de Einstein se extrae:
En el año 1900, Einstein escribe a Mileva  lo siguiente “estoy solo con todo el mundo, salvo contigo.  Qué feliz soy por haberte encontrado a ti, a alguien igual a mí en todos los aspectos, tan fuerte y autónomo como yo”.
En el último apartado queda claro que Einstein ya no siente nada por ella. Vamos punto por punto:
No debes esperar afecto de mi parte y no me reprocharas por ello.
Que yo sepa no se puede obligar a alguien a dar afecto y, si no lo da, es una decisión personal. Lo contrario, que ella "deba" esperar afecto por parte de él, es una obligación sobre él.
Debes responder inmediatamente cuando te dirija la palabra.
Lo contrario, que ella le ignore, sería maltrato hacia él. Einstein le está exigiendo a su esposa que le responda cuando se dirige a ella. Puesto a suponer, esto podría ser indicativo de que su esposa estaba ignorándole continuamente, y de ahí la regla.
Debes abandonar mi dormitorio o mi estudio en el acto.
En un matrimonio mal avenido, hay necesidad de que ambos tengan espacio. Estaba claro que Einstein quería una zona en su casa en la que no fuera molestado. De la misma manera, es de imaginar que él no entraría en la habitación de ella.
Prometerás no denigrarme cuando así te lo demande yo ante mis hijos, ya sea de palabra o de obra.
Porque, al parecer, exigir respeto es maltrato.

Esta situación duró de Abril a Julio de 1914, cuando Mileva se fue a Zurick con los niños. Definitivamente, la convivencia entre los dos debía de ser insoportable y la separación era sólo cuestión de tiempo. Pero de ahí, a denominar a Einstein maltratador hay un trecho largo de cruzar.

Albert Einstein y su misoginia

Y porque no pueden parar de echar mierda sobre Einstein, prosiguen con citas de sus cartas en las que hablaba mal de las mujeres. Porque todos sabemos que si hablas mal de los hombres en general no pasa nada.

Por ejemplo:
Valoraba que la ciencia agría el carácter de la mujer. Por eso es fácil entender sus críticas a Marie Curie “nunca ha escuchado cantar a los pájaros”.
Y sin embargo, aquí podemos leer como Einstein animó a Marie Curie a ignorar a aquellos que querían impedir que tuviera un asiento en la Academia Francesa de las Ciencias. Y ello no es excluyente con que pensara que Marie Curie pudiera tener mal carácter.

Otra cita que me he encontrado por ahí:
If Mileva had hoped that Albert would someday acknowledge her, she was mistaken. Albert, a misogynist, degraded her in a letter to Michele Besso,
"We men are deplorable, dependent creatures. But compared with these women, every one of us is king, for he stands more or less on his own two feet, not constantly waiting for something outside of himself to cling to. They, however, always wait for someone to come along who will use them as he sees fit. If this does not happen, they simply fall to pieces."
Volvemos con lo mismo de que si Mileva es coautora de los trabajos de Einstein (ya comentado más arriba). Einstein está criticando a un tipo concreto de mujeres, de ahí el uso del pronombre "these women" (estas mujeres). Se está refiriendo a un subconjunto concreto dentro de lo que son las mujeres. Si el pensaba que su mujer estaba dentro de ese grupo, es su opinión. Seguro que todos conocemos divorciados que describen a sus ex-mujeres de maneras muy agradables.

Hay alguna otra cita más pero, como de costumbre, no indican su origen, con lo que es muy difícil ponerlas en contexto. Además, quedaría explicar, si fuera un misógino, como es posible que mantuviera tan buena relación con su prima Elsa y su hijastra Margot, a las cuales les contaba todo.

Resulta atrevido hacerse una idea de la mentalidad de una persona a través de unas pocas citas sacadas de entre las literalmente miles de cartas que escribió.

2 comentarios:

  1. Hola a todos, mi nombre es Fenna Thijs de Utrecht, Países Bajos.
    Estoy aquí para agradecerle al Dr. Elumelu por traer de vuelta a mi familia y a mí otra vez, pensé que ya había perdido todo antes de encontrar un comentario en Facebook sobre cómo el Dr., Elumelu ayudó a las personas a quedar embarazadas y a recuperar a sus ex.
    Al principio estaba asustado por los estafadores / estafadores de Internet, pero cuando finalmente lo probé, he aquí que realmente obtuve lo que estaba buscando exactamente como lo quería, todo gracias a GOd por usar el Dr. Elumelu para resolver mis problemas.
    Conoces tus problemas, pero te aconsejo que te pongas en contacto con él para obtener una solución hoy por correo electrónico: drelumeluspelltemple@gmail.com o whatsapp +27736117700 para obtener una solución urgente ahora.

    ResponderEliminar
  2. einstein era un misogino, solo tienes que leer unas cuantas cartas para saberlo, ademas decir que se llevaba bien con su prima e hijastra es como la excusa del amigo gay, no tiene sentido, y no era lo mismo hablar mal de un hombre en esa sociedad machista que de una mujer, asi que no compares

    ResponderEliminar